miércoles, 24 de octubre de 2012

INTRODUCCIÓN

BIENVENID@S A MI BLOG!!!

Aquí podéis encontrar una muestra de mi trabajo que abarca desde los carteles, portadas de discos, murales o talleres hasta el cómic, rama en que me especializo (o eso pretendo). Veréis en este blog un ecléctico abanico de estilos y temáticas tanto cómicas o airadas a dramáticas y adultas.
Espero pues que alguna ilustración de las que podáis encontrar aquí llegue a tocaros esa fibra sensible que busca tocar todo aquél que intenta comunicar algo, trascender al público de alguna forma.
               
UN POCO DE HISTORIA:

Mi nombre es Román López Cabrera (9 de Diciembre de 1988, Murcia) y he vivido toda mi vida en Jacarilla (un pueblecito de Alicante) hasta Junio de 2012 en que me trasladé a Reus (Tarragona).
Hice bachillerato artístico en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela, época de la que tengo incontables buenos recuerdos, y ahora acabo de terminar la carrera de Bellas Artes en la Universidad de Murcia (tras haber completado el primer curso de la Licenciatura de Historia del Arte, también en Murcia en 2006-2007).

CÓMIC:
Aunque éste es el último capítulo de mis saltos artísticos, es, creo el definitivo, significa aquello a lo que quiero dedicar mi vida y se trata de la desembocadura de todas las ramas que he tratado hasta la fecha.
Desde niño los cómics, generalmente los de MARVEL, DC o IMAGE han sido lo que más me ha gustado. No obstante, y aunque me pasé la infancia dibujando super héroes, nunca lo tuve como una meta, algo a lo que me quisiera dedicar, considerando que era un mundo inalcanzable. De hecho, en 3º de carrera en Bellas Artes no tenía ni pajolera idea de lo que “quería ser de mayor” hasta que decidí que debía hacer lo que en el fondo siempre había querido: Ser escritor y dibujante de cómics. Y comencé a ver que había cauces,… duros y difíciles, pero de alguna manera, existían: Concursos, editoriales, currículum, entrevistas y un montón de palabras más que significan el trabajo de los principiantes.

Desde entonces he estado aprendiendo, profundizando en el lenguaje del cómic, en su historia, sus estilos, experimentando y probando, depurando y perfeccionando las técnicas y sobre todo, apuntándome a cualquier bombardeo con tal de añadir alguna línea a mi currículum.
Todo este esfuerzo me ha llevado a pequeños logros personales como ganar algunos premios como el 1er premio de cómic en el CreaJoven 2012 (un accésit en 2011), el 1er Premio del XVI Concurso de Cómic y Manga para Autores Noveles del Ayto. de Alicante (2011), o el Sello “Buena Práctica LEER.es” otorgado por el Ministerio de Cultura por el proyecto Cómics a Partir de Arrugas: unos talleres infantiles sobre cómic que di a los Blogmaníac@s, alumn@s de primaria del colegio público Virgen de Belén de Jacarilla. La oportunidad de tener una entrevista con MARVEL y NORMA en 2011, experiencias de las que salí enriquecido, o recibir los consejos (y a veces hasta algún desmerecido halago) de profesionales a los que admiro y que han podido ver mi trabajo como David Lloyd (V for Vendetta; Kickback), Brian Azzarello (Joker; 100 Bullets; Banner), Greg Capullo (Batman; Spawn), Scott Snyder (Batman), Salva Espín (Control de Daños; Patrulla X: Generación Hope); o el gran maestro del cómic, Steve Ditko, co-creador de Spiderman junto a Stan Lee.

MÚSICA:
Durante años me diversifiqué en distintas ramas artísticas: En 2005 y tras recibir las clases magistrales del ex baterista del grupo Protozoo, fundé junto a Arón Dübh el grupo de punk-rock IlluminatI, llegando a tocar con grupos como Ambiguos, Protesta Denegada, Untitled, Al Resé, El Kamión de la Basura, o los propios Protozoo; hasta que en 2010, tras el cambio de formación, el grupo se rebautiza como Appulse y a principios de 2012, tras grabar nuestra primera maqueta en estudio, E.R.A. Y volcado ya en mi dedicación a la carrera y mi futuro como dibujante de cómics, abandono el grupo.
Durante estos años también probé mi faceta como cantautor, primero en el dúo Nueva Orden junto a Arón Dübh y más tarde en solitario, al entrar en contacto con AMCA, Asociación Murcia Canción de Autor, con los que participé en certámenes importantes y añadí mi voz a discos colectivos de la talla del Cántigas de Mayo, Clave de Sol 7 y 8, o el emotivo Homenaje a José Antonio Labordeta (teniendo además la oportunidad de diseñar las portadas de todos estos discos). Además, durante este tiempo grabé en estudio mis dos maquetas, Revolución (2010) y La Calle del Olmo (2011).

POESÍA:
Desde mi entrada en bachiller comencé a explorar los caminos de la rima, escribiendo inocentes libros de poesía aún sin publicar oficialmente que van desde el primero en 2005, Revolución Poética, el Poder de una Rosa, pasando por Fango; La Sombra de la Luna ó Solsticio de Locura hasta llegar a Fin de Emisión, que significó un punto y aparte. De estos años surgió el poemario La Vida de las Cerillas, un recopilatorio publicado por la Editorial ECU (Editorial Club Universitario) en 2008 y que fue presentado en Mayo de 2009 en la Casa-Museo Miguel Hernández acompañado del escritor y columnista José Luis Ferris.
Además fui invitado a firmar libros en dos ocasiones a la feria del libro de Alicante donde tuve la ocasión de conocer a vari@s escritores/as más experimentad@s.

MURALES:
También he tenido la oportunidad de realizar algunos murales de los que me siento muy orgulloso, a pesar de no ser uno de los campos en los que me especialice realmente. Entre ellos están los dos murales colectivos que realizamos alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Murcia en el Salón del Manga ‘Murcia se ReManga’ en 2010 y 2011 (éste último a partir de un boceto original mío, perfeccionado por un compañero).
También tuve la ocasión de pintar el mural en la sede de la Asociación de Mujeres de Orihuela Clara Campoamor, pero sobretodo fue un honor indescriptible poder participar en la Recuperación de los Murales de San Isidro (Orihuela) en 2012, los murales que en los 70, y agobiados por asedios policiales, realizaron una gran cantidad de artistas desconocidos y consagrados en homenaje a Miguel Hernández, donde además tuve la ocasión de conversar sobre mi aportación con uno de mis ídolos de la canción de autor, Paco Ibáñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario