martes, 3 de mayo de 2016

DIVITOS Y COLEANDO (de Quim Carro)

Hace unos 3 meses, un buen amigo al que hacía mucho que no veía me abordó y me dijo, no que mi último cómic le había encantado, no que mi tira de humor diaria (que llevo junto a Marina Armengol Más) era la leche,... No. Lo que quería decirme era, <<¿Sabes que gracias a ti, a lo que compartes de él, soy súper fan de Quim Carro? ¡Tanto que me he hecho mecenas de "Divitos al asalto del poder" (Su 2º cómic), ¿Sabes dónde puedo encontrar el primero, "Divitos y Coleando"?>>. En fin, ten amigos para esto... Pero no, en serio, esto no podría sorprenderme ni un ápice, porque yo mismo soy fan de Quim (y no solo de sus Divitos) y, por supuesto, también orgulloso mecenas de esta "no-segunda-parte" que es "Divitos al asalto del poder".

Y mientras esta "no-segunda-parte" (publicada también por Libros.com) se sigue gestando quiero hablaros de la "no-primera-parte" que es "Divitos y Coleando". ¿Qué es? Pues es un cómic de humor como no veréis muy a menudo; un cómic que cuenta las desventuras de unas futuras celebridades cuando éstas eran pequeñas. ¿Y cómo nos lo cuenta? a través de redacciones escolares escritas e ilustradas supuestamente por estas mismas celebridades. Tenemos, por ejemplo, a un Alfred Hitchcock en 3º de primaria, Coco Chanel, Bette Davis, Lady Di, Arturo Pérez Reverte o Julian Assange, entre otr@s.

Una cosa que puede parecer baladí, pero que, desde luego, para mí le da una dimensión más allá de la simple disposición de sketches o redacciones escolares al tun tú y porque sí, es que Quim le da una cohesión en la introducción, en las dos primeras páginas, y que ya se deja entrever en la portada. Le da un porqué y una explicación a esta serie de redacciones que, segun nos cuenta, él encontró dentro de una vieja carpeta en un mercadillo de antigüedades y que, admite, se aprovecha de ellas para alcanzar fama y fortuna. Aunque esto pueda parecer una broma, una simple ironía sobre el alcance de su obra, estoy seguro de que estará empezando a cambiar de idea al ver la cantidad de lectores/as y ya fieles seguidores que está cosechando, debido también, las cosas como son, a una campaña de difusión muy activa e imaginativa por su parte que está demostrando ser muy eficaz y cuya repercusión no deberemos subestimar.

Pero volviendo a la obra, hay que admitir que Quim ha encontrado una seña muy característica que explotar: El dibujo y escritura infantil (o al menos, imitando el trazo, errores e ideas que tendría un niño) pero, sin confundirlo con un estilo DIRIGIDO a un público infantil, ni mucho menos. Estoy seguro de que niños y niñas disfrutarían mucho de su obra (y me consta que ya son algunos los que le imitan), ya que los chistes para adultos son tan sutiles que el filtro de la comprensión de un niño no lo detectaría, pero que los adultos podemos pillar al vuelo.
¿Por qué me gusta Quim y sus Divitos? Pues porque dentro de lo que pueda parecer un dibujo simple se esconde mucho más. Yo, como dibujante y autor que también hace chistes gráficos me doy cuenta de la complejidad de elegir las líneas justas para que su dibujo quede simple, limpio, no sobrecargado pero a la vez sea perfectamente reconocible. A mí, en la tira de la que os hablaba, Dedacos, una tira cuyos personajes son dedos con forma humana, sin nariz, sin orejas,... Ya me cuesta a veces hacer reconocible a personajes famosos, y eso que me ayudo del color, pero en Divitos, vemos una magistral representación de Hitchcock, vemos a Dalí, vamos a Bette Davis y los reconocemos al instante, sirviéndose de unas sencillas formas geométricas. Y lo mismo pasa con los chistes: Sabe sintetizar una vida de anécdotas reconocibles en unos pocos chistes, siempre mordaces, siempre certeros, siempre recayendo en el punto justo. Sinceramente, espero no ser nunca lo bastante famoso como para ser sibujado por él, porque sabrá dejarme en evidencia y desmontarme completamente con 4 viñetas.
Todo esto lo acompaña de un uso muy librre de la narración y sus elementos, las viñetas, los bocadillos,... de una forma que se queda a medio camino entre lo espontáneo y lo estudiado (como por ejemplo, utilizar el humo intermitente de un tren como bocadillos improvisados).

Como he dicho, "Divitos y Coleando" nos muestra una serie de narraciones sobre la vida de algun@s famosos, (también podemos ver un popurrí final donde toca de pasada algunos personajes que no dieron para una "redacción" propia, lo cual también me parece acertado, ya que si un chiste no te da para más, alargarlo solo le funciona a Faemino y Cansado, mejor no arriesgarse). Pero si tuviera que resaltar alguna de las historias no dudaría en hablar de la dedicada a Salvador Dalí, Luis Buñuel y Federico García Lorca, donde se nos muestra el origen del concepto del surrealismo, el gérmen de "El Gran Masturbador" o de "El Ángel Exterminador" y,... sobretodo, una escena que me tocó la patata sobre el trágico final de uno de los tres. Ahí Quim juega a echarte un jarro de agua fría y decirte "Te estabas riendo, pero sin comerlo ni beberlo, ahora también puedo ponerte un nudo en la garganta. Pero solo un momento, ahora seguimos con los chistes".

Y no quiero terminar esta disertación (ni que yo fuera crítico literario ni nada así), sin hablaros de dos elementos que, según lo veo, conforman dos personajes en sí mismos: L@s profesores/as que corrigen dichas redacciones, y Las Correcciones en sí mismas forman dos personajes que ayudan a rematar muchas de las gracias y que, además, crean su propia atmósfera y al final acabas pensando cuando lees alguna redacción algo así como "¡bueno, cuando llegue la corrección se la va a ganar!".

En fin, no quiero extenderme más porque vais a tardar más en leer esto que la propia obra de Quim, que se lee de un tirón. No me extraña que le hayan encargado una "no-secuela". Ansiosos estoy por leerla.
¿Algo negativo? Por poner algo, pues que, como en cualquier viñeta de humor, es recomendable conocer previamente el tema del que habla. Posiblemente no pilles todos los chistes sobre Andrei Chikatilo (otro de los personajes que presenta en la obra) si no sabes previamente de su historia; sin embargo eso no te impedirá conocerlo someramente y reírte con el humor de Quim.


ENLACES:
DIVITOS Y COLEANDO
https://libros.com/comprar/divitos-y-coleando/
DIVITOS AL ASALTO DEL PODER (PRE-COMPRA):
https://libros.com/comprar/divitos-al-asalto-del-poder/

GUIÑO QUE HICIMOS A QUIM Y SUS DIVITOS EN "DEDACOS, LA TIRA SOBRE DEDOS ANTROPOMORFOS":
https://www.facebook.com/dedacos/photos/a.1612694642345732.1073741828.1612380535710476/1679811222300740/?type=3&theater


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada