lunes, 18 de marzo de 2013

CRÓNICA DE NUESTRO PASO POR UNICÓMIC

Pasadas las Jornadas de Unicómic 2013 de la Universidad de Alicante, y ya de vuelta en mi piso de tierras catalanas, es hora de contaros la experiencia desde mi punto de vista. Iré por partes, pues, por aquello de llevar un orden:

En la mesa (izquierda-derecha): José Rovira, yo y Conchita
El día que se inauguraron las jornadas fue también el día que Conchita y yo dábamos la charla sobre nuestro proyecto de talleres de cómic con l@s Blogmaníac@s. En mi opinión no fue mal, nos dio tiempo a decirlo todo (o casi, si es que no se nos olvidó nada en un rincón), y además, a exponer al final de la misma una muestra de mi obra publicada y los proyectos que tengo en marcha (incluidos portfolios para MARVEL y DC de cara al Salón del Cómic). Hubo alguna que otra pregunta y amén de algunas risas y chascarrillos, creo que la cosa fue más o menos amena, hubo gente y fue receptiva. Quiero agradecer a mis padres y amigas que se dejaron caer por la sede para vernos y tomarnos un café :)

Yo comí con la organización y algún invitado en una pizzería donde lo cierto es que comí más de lo que podía de lo bueno que estaba, y me sentí bastante integrado, ya que la organización está llena de buena gente (y bastante frikis, para mi suerte), y volví de esa comida con varios consejos editoriales y alguna que otra lección aprendida. Después me quedé un rato pero me tuve que ir antes de que aparecieran Juaco Vizuete y Max Vento. Una lástima, me habría gustado conocerlos.

Sobre el día 15 no puedo decir nada porque no aparecí, si querían verme por casa, más me valía, jeje. Por desgracia eso supuso no conocer a Enrique Corominas, y perderme más de alguna charla interesante...
Enseñando la ilustración ganadora del Concurso de Panini.

El sábado también fue productivo. Aunque fui por la mañana para ver una conferencia que al final por problemas de salud se canceló, tuve la suerte de volver a comer con la organización en otro restaurante, comida que también fue amena y divertida (a pesar de que yo estuviera tan espeso de madrugar que me estaba durmiendo encima).

Después de darme un garbeo volví a la sede Universitaria a tiempo para conocer a Fernando Dagnino (por cuyos lápices han pasado personajes como Supergirl, Teen Titans o Superman), al que pude mostrarle parte del portfolio que pretendo llevar a DC al salón de Barcelona. Le agradezco profundamente sus consejos, y que me resolviera algunas dudas (además, aunque fuera por no desmoralizarme o de forma totalmente sincera, gran parte de lo que me dijo fue positivo y me dejó buen sabor de boca).
Las charlas de Fernando y la de Salva Espín fueron entretenidas y esclarecedoras, pero se alargaron hasta el punto de que una chica que era de Alicante (y que por la mañana me había pedido que le hiciera un dibujo) junto con sus amigas me colaron porque perdía el último tren de la noche. Así conseguí mi Batman de Dagnino, y aproveché para saludar a Salva y comentarle que tenía que coger el tren y no podía quedarme a hablar con él como habíamos acordado antes. Aún así pude darle mi portfolio de MARVEL de este año, espero que su impresión sea buena.

Quizá lo mejor que me ha pasado en Unicómic no haya sido tanto la charla (en la que la presión te deja poco para disfrutar) como el conocer a tanta gente estupenda y el que me haya pasado los dos días haciendo dibujos en blocs como si fuera un profesional o un famoso, jeje. Fue divertido, y también hubo presión a la hora dibujar en algún bloc con dibujos de autores de MARVEL y DC españoles y americanos, Breccia, Paco Roca, Enrique Vegas, y un montón de dibujos que me sonaron (pero no reconocía la firma) como creo que llegué a ver por ejemplo al autor de Walking Dead, entre otros... Y yo que estaba contento con mi colección de cómics firmados... flipa, jeje.


En fin, ha sido un buen fin de semana de jugar a ser una estrella del cómic, y ahora toca a la mesa de dibujo y el ordenador de currante para sacar los trabajos adelante y que algún día eso de ser profesional no sea algo a lo que juegue, sino una realidad.

Muchas gracias a la organización (especialmente a José y Joan por traernos y tratarnos tan bien) por todo, a Conchita por darle la difusión a los talleres que hicimos (y todo cuanto hacen en clase) y por supuesto a l@s Blogmaníac@s por responder de forma tan increíble a todos estos retos, sin lo que no habría venido nada de lo que vino de esos talleres.

Gracias!!

Para más información podéis visitar el blog de Unicómic o el de Blogmaníacos:
http://unicomic.blogspot.com.es/
http://blogmaniacosunidos.blogspot.com.es/2013/03/avance-de-la-sesion-de-unicomic-de-esta.html

2 comentarios:

  1. Gracias a ti, Román, por todo. Y sí, pudiste ver un zombie del dibujante de "The Walking Dead", Charlie Adlard... sin ir más lejos, en mi libreta de bocetos. ;-)

    Un abrazo... y hasta que repitamos algo parecido.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las referencias y enlaces. Fue un placer estar a tu lado en semejante evento.
    ¡Bonitas fotos!
    Un abrazo.
    Seguimos...

    ResponderEliminar