sábado, 25 de mayo de 2013

PORTADAS DE "AMCA EN CANTIGAS DE MAYO 2011"

Hace varios meses salió a la calle (por fin), el CD de AMCA en Cantigas de Mayo 2011, dos años después de su grabación, por culpa de burocracias y diversos problemas "legales" a cada cual más absurdo, incoherente y egoísta.

Sobre el certamen: Se trata del Certamen "Cantigas de Mayo" que, en dicha edición fue sacada adelante por la asociación (AMCA, Asociación Murcia Canción de Autor), con algo de ayuda externa, creo.
Por la parte que me toca, yo grabé en dicho certamen varias canciones de las cuales salió en el CD la titulada Centenario, una canción en homenaje a Miguel Hernández y Josefina Manresa, muy crítica con ciertas cosas que vi y no me gustaron durante el centenario hernandiano, pero también ensalzando otras que sí me gustaron. Además, tuve la suerte de que fuera una de las seleccionadas para ser reproducida en el programa de radio Discópolis de Radio 3 durante el especial que hicieron sobre esa edición del Cantigas, con muy buenas palabras sobre muy canción. Algo a agradecer, teniendo en cuenta que he sido uno de los peores cantautores de la historia sobre un escenario, Je, je.

Sobre las portadas: La fantástica ilustración del trovador que se ve en la portada es de el habitual ilustrador de las ediciones de Cantigas de Mayo, Leandro Lamas. Dicha ilustración figuraba en los carteles de promoción de los conciertos que conformarían el certamen, y en ellos, al igual que la portada, había una franja magenta a la derecha donde incluía toda la información.
Cuando desde AMCA se me encargaron las portadas del CD se me dijo que debía ir en consonancia con el cartel, y los primeros bocetos que hice eran muy distintos, escenas o situaciones en las que aparecía el personaje dibujado por Lamas, algo reinterpretado, sin embargo, aclararon más, y se decidió que "debía salir el cartel". Así pues intenté compaginar lo mejor que puede el respeto por la obra original y mi reticencia a copiar y pegar una imagen y añadirle un par de letras. Entre algunas cosas de las que hice, desaturé algo la imagen original de Leandro Lamas para darle un toque nostálgico y contrastaran aún más la parte derecha magenta y la imagen entre sí. Intenté mantener parte de la esencia del cartel original, como poniendo la franja magenta con los textos, pero dejar claro al mismo tiempo que era algo diferente y, en la medida de lo posible, original.
La contraportada y la galleta (la cual no he creído necesario incluir) siguen la misma tonalidad general, y creo que, al final, ha quedado cuanto menos resultona.
He de decir que acabé más satisfecho con ésta que con la anterior portada que hice para AMCA, la correspondiente al CD Clave de Sol 8.

Hace poco realicé las portadas del Clave de Sol 9, que espero, esté pronto en la calle. Espero que os sorprendan, ya que rompe bastante con las portadas que he hecho hasta ahora para la asociación, y se acerca a mi actual estilo en lo que al cómic se refiere, además de ser una portada más crítica y rebelde que lo anterior visto en mis portadas de AMCA. Pronto abriré una entrada para ellas, pero mientras, valorad, disfrutad o detestad mis portadas para el AMCA en Cantigas de Mayo 2011



AMCA en Cantigas de Mayo 2011 (Portada).

AMCA en Cantigas de Mayo 2011 (Contraportada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario