jueves, 24 de octubre de 2013

PRESENTACIÓN "MIGUEL HERNÁNDEZ, LA FONTANA ETERNA" (29-10-13, ORIHUELA)

Cartel de la presentación en la Lonja.
Por fín llegó el momento de invitaros a la presentación de "Miguel Hernández, La Fontana Eterna", mi cómic más largo, ambicioso y personal hasta la fecha.Se trata de un proyecto que comenzó hace ya casi tres años y que estuvo largo tiempo en un callejón sin salida y que, ahora, va a ver la luz, gracias a la intervención de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela (no, si va a ser que solo publico gracias a los ayuntamientos...).

Para la presentación estaré acompañado de José Carlos Rovira Soler, Catedrático de literatura hispanoamericana de la Universidad de Alicante, quien hablará de la parte tocante a Miguel Hernández. Para la parte relacionado con el cómic contaremos con la presencia de su hijo, José Rovira Collado, Coordinador académico de UNICÓMIC (El resto de su CV, como el de su padre, lo veréis más abajo, y no os dejará indiferente), quien de hecho, fue quien nos invitó como ponentes a Conchita López (de Blogmaníac@s) y a mí a las jornadas de Unicómic de 2013. Tras ellos y, después de mi intervención, hablará la Concejala de Cultura. Como veis, la velada promete y, con semejantes compañías, casi mejor limitarme a dar las gracias y bajar del escenario.

José Carlos Rovira Soler.
Catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante. Especialista en poesía hispanoamericana con ediciones y estudios sobre Rubén Darío, Pablo Neruda o Mario Benedetti entre otros. Además es especialista en literatura colonial y literaturas precolombinas. Ha sido Vicerrector de Nuevas Tecnologías y Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante promoviendo múltiples proyectos culturales y literarios como la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la que fue el primer director académico o la creación del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti. Su Tesis doctoral Léxico y creación poética en Miguel Hernández. Estudio de un Vocabulario (1983) es una de las primeras aproximaciones a la obra del poeta oriolano. Fue el presidente del I Congreso Internacional Miguel Hernández (1992) y coautor de la primera edición (Espasa Calpe 1992) de sus obras completas junto con Agustín Sánchez Vidal con la colaboración de Carmen Alemany Bay, además de otras ediciones sobre el autor. Durante el centenario del nacimiento de Miguel Hernández (2010) fue nombrado Comisario del Año Hernandiano por el Ministerio de Cultura coordinando y preparando cientos de actividades en todo el mundo, como por ejemplo la exposición La sombra vencida.

José Rovira Collado.
Profesor ayudante del área de didáctica de la lengua y la literatura de la Universidad de Alicante. Ha sido lector de español en Italia y sus investigaciones van desde la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE), el uso de las TIC en la clase de Lengua y Literatura, la Literatura Infantil y Juvenil en Internet hasta las posibilidades del cómic en el Aula. Desde 2008 es Coordinador Académico de Unicómic, las Jornadas del cómic de la Universidad de Alicante, que en 2013 llegaron a su XV Edición. También es coordinador del curso Literatura e Historia en viñetas: Aplicaciones didácticas del Cómic II que se celebrará en la Universidad de Alicante en noviembre de 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada