lunes, 17 de junio de 2013

CATÁLOGO DE PREMIADOS EN CÓMIC DEL CREAJOVEN 2011

1ª Página del Catálogo de premiados en cómic (Creajoven 2011)
por "Colectivo Jack & Charlie.

Título: "This Picture".
Autor: Román López Cabrera.
Cómic: Historia corta.
Páginas: 4.
Publicado en: Catálogo de Premiados en Cómic del Certamen Municipal CreaJoven de Murcia 2011.
Edita: Concejalía de Juventud del Ayto. de Murcia.
Año de Publicación: 2011.

El pasado Diciembre de 2011 se editó el catálogo de obras premiadas en la modalidad de Cómic del Certamen Municipal CreaJoven 2011, entre los que se encuentra mi obra (ganadora de un accésit), "This Picture".

El contenido del catálogo es el siguiente (por orden de aparición):
-Es difícil ganar cuando siempre se pierde del Colectivo Jack & Charlie. PRIMER PREMIO.
-Qué hago este año para el concurso de Fco. Javier Fernández Jimeno. ACCÉSIT.
-This Picture de Román López Cabrera. ACCÉSIT.
-Pato con puño americano de Fco. Javier Puerto Esteban. MENCIÓN.
-Las curiosas aventuras de Ino y sus amigos de Luis Molinero Martínez. MENCIÓN.

Sobre la obra:
Aunque a día de hoy no estoy demasiado orgulloso de This Picture, fue una completa sorpresa estar entre los accésits, en un año en que no tenía esperanza alguna de llevarme siquiera una mención, y habiendo ido a la gala del fallo de jurado sencillamente por el hecho del consagrado "¿y si...?". Fue una sorpresa totalmente inesperada, sobretodo porque desde el día en que terminé la obra hasta el día en que se falló el jurado evolucioné considerablemente, ya que This Picture venía de los días en que empezaba a centrarme en el cómic pero aún no me había atrevido a dar el salto al papel de formato grande, la tinta china, el estudio de las perspectivas (que aquí se hace brillar por su ausencia), etc. De hecho, está dibujado en sencillos folios tamaño DIN-A 4 de 80g y entintados con bolígrafos de tinta líquida y rotuladores permanentes...

Sobre This Picture debo aclarar como curiosidad que en un principio estaba destinado al Fanzine número 4 de Studio WARGH! que iba a ser un mezclijo colectivo sobre cómics basados en canciones. Por ello, mi obra estaba inspirado muy libremente en el tema homónimo de Placebo. Al final, al ganar el premio tuve que retirar esta obra del proyecto de Studio WAGH y comprometerme a hacerles una obra completamente nueva, y así nació Thriller, una obra que yo considero notablemente superior y que estaba inspirada también muy libremente en la canción de Michael Jackson.


Fragmento de la 4ª página de "This Picture".
Debo decir que fue un honor encontrarme entre las páginas del catálogo acompañado de algunos compañeros con quienes había compartido clases y centros, como uno de los integrantes del colectivo Jack & Charlie y que se encargó de los dibujos de la historia ganadora del primer premio, José Antonio Prats.

Sobre la historia:
Se trata de una historia de 4 páginas acompañada durante toda su extensión por fragmentos aislados de la canción de Placebo y que nos muestra a un misterioso drogadicto melancólico vagando por callejones y escondiéndose de la policía mientras nos habla de aquella femme fatale de la que se enamoró y que le vendió a la policía, por una pena más leve o quizá por algo d droga.Se trata de una historia que bebe del cine negro y el cómic underground, plagada de claroscuros, todo, como medio para hacer una sutil crítica a la drogadicción y el mundo que habitualmente la rodea.

¡¡QUE OS APROVECHE!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario