viernes, 28 de junio de 2013

JACARILLA SOSTENIBLE

Portada final de "Jacarilla Sostenible".
Título: "Jacarilla Sostenible".
Guión, dibujo, tinta y color: Román López Cabrera.
Técnica digital y color: Marina Armengol Más.
Encargado por: Ayuntamiento de Jacarilla.
Editado por: Diputación de Alicante.
Impreso por: Imprenta Provincial.
Número de Páginas: 20.
Fecha de publicación: 14-06-2013.
Precio: Gratuito.


En 2012, en la entrega de premios del I concurso de carteles de Jacarilla en el que resulté ganador, José Hernández Cabrera, el por entonces alcalde del tripartito gobernante en el pueblo me comentó la idea de realizar este cómic (una idea que había estado barajando junto al  conocido arquitecto Alfonso Vegara, también paisano del pueblo) para promover su idea de una Jacarilla sensible al medio ambiente y preocupada por las energías renovables y el ahorro energético.

Con el tiempo, y habiendo terminado Contes de la Festa Major, me puse con el proyecto de Jacarilla Sostenible para el cual realicé únicamente la primera página (con color y textos incluidos), un resumen del guión original y el diseño de los 3 personajes principales, y pasó la primera criba frente a Alfonso Vegara.
La segunda criba fue para la Diputación, de quien se dependía para editar el cómic (para esa reunión envié varias páginas más) y por suerte, también siguió adelante, y luego de unos meses de trabajo, e incontables correcciones (algunas errores gramaticales, y otras simples preferencias tanto del Ayto. Como de la Diputación), Jacarilla Sostenible vio la luz hace tan solo unas semanas, convirtiéndose así en mi segundo cómic (completo, y de más de 4 páginas) que sale a la vista pública.

Sobre la historia:
Alba y Valentín son dos hermanos huérfanos rebuscando en la basura de una Vega Baja futurista y terriblemente contaminada, situada en el 2.041. Hacía años que las autoridades sanitarias habían repartido indiscriminadamente mascarillas que limpiaban como buenamente podían el aire nocivo para que llegara a los pulmones algo menos contaminado. Aun así, apenas queda ya gente en la Vega Baja, ya que por la escasez de energía, combustibles, alimentos, y presionados por el cargado ambiente, todos o casi todos han emigrado en busca de "pastos más verdes".
En esta situación, los dos hermanos salvan a Sergio, un hombre de unos 30 años, de ser atracado por un matón, Chincheta, que no es otro que una suerte de Bane, el villano de Batman, como un homenaje al género superheróico, al que aspiro a entrar algún día. En un principio este personaje iba a ser simplemente un lobo, pero después de haber estado largo tiempo inmerso en Contes de la Festa Major y de meterme de lleno en esta obra, también de temática infantil/adolescente, sencillamente me apetecía dibujar algo de acción y músculo.

Bien, pues siguiendo la historia, Sergio les habla a los niños de Jacarilla, un pueblo en el que vivió de pequeño, y que ya entonces había tomado un rumbo hacia la sostenibilidad, y piensa que si allí siguieron por ese camino, debe ser uno de los pocos lugares que resistan a la contaminación y la escasez, una especie de líquen empecinado en aguantar.
Así pues, los tres protagonistas ponen rumbo al pueblo misterioso, sin saber qué encontrarán al llegar. ¿Será Jacarilla un páramo desértico, o se habrá convertido en un edén ecológico?
Pues si queréis descubrirlo, hacéos con un ejemplar y leedlo, ¡que no estoy aquí para hacer spoilers!

¡¡QUE OS APROVECHE!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario