miércoles, 27 de marzo de 2013

ESTADO DE LOS PROYECTOS (27-03-13)

Buenos días, hoy retomo el blog tras unas semanas de ajetreo y trabajo incesante, para explicaros cómo van los proyectos que tengo en marcha. Para ello, y como siempre, lo mejor es ir por partes:

-PORTFOLIOS DE MARVEL Y DC PARA EL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA.
Gracias a una productiva charla comentando una muestra de mi portfolio de DC con Fernando Dagnino (DC, Dark Horse, Disney,..) en las jornadas de Unicómic, acabé decidiendo que no solo llevaría el lápiz de algunas páginas junto con su ejemplo a tinta, sino que además, algunas de ellas irían directamente en lápiz, lo cual me ha quitado mucho trabajo de encima (por suerte, previendo esto, ya los dibujé todos lo más limpio y cercano al acabado final de lo que fui capaz).
Así, a día de hoy están las tintas terminadas (solo a falta de que Marina, mi colaboradora, pinte las sombras que ya le he delimitado, en una página de Lobezno Vs. Hulk para que posteriormente yo le meta los volúmenes). En las páginas de cómic solo faltan algunos efectos como líneas cinéticas, bocadillos y onomatopeyas. Una vez hecho esto (que lo haré esta semana) estará prácticamente terminado. En cuanto a las páginas a lápiz, las repasaré para dejarlas aún más limpias e iré a un sitio específico a escanearlas, en donde espero poder tener mayor control del resultado. Tras esto solo faltará retocarlas, y preparar el currículum.
¡Después, a revisarlo todo y listo!

-EL CÓMIC DE CÁNDIDO.
Si recordáis, hace unas semanas os comentaba mi intención de hacer, si me era posible, un cómic sobre un vecino de Jacarilla, de 94 años, que se recorrió varios campos de concentración franceses y numerosas cárceles franquistas en España, tras haber luchado en la batalla del Ebro o el puente de los franceses, con el ejército republicano.
La entrevista con Cándido fue caótica y al fin he podido ordenar como buenamente he podido, todos los acontecimientos, y hacer un borrador de fechas y lugares, edades, etc... Una vez ordenado todo esto, y con muchas dudas sin resolver, le envié el texto (no el guión del cómic, que aún no existe, sino el orden de los hechos según mi punto de vista) a su hijo (también Cándido) y me encuentro a la espera de que me lo apruebe, y me solucione las dudas que él pueda solucionar, amén de enviarme fotografías.
Si no se demora mucho, y con un poco de suerte, no descarto poder llevar un pequeño proyecto de la obra al Salón del Cómic.

-MIGUEL HERNÁNDEZ, LA FONTANA ETERNA.
Durante estas semanas, y mientras avanzaba con los portfolios para el Salón de Barcelona, he ido recuperando información, tragándome de nuevo documentales para ir poco a poco impregnándome de la historia y la esencia del poeta. Ahora mismo tengo sobre la cama los libros que me subí de mi casa en Jacarilla, cuando bajé para las jornadas de Unicómic, además de "Perito en Lunas" (por fin lo he encontrado), "El Rayo que No Cesa" y dos más de estudios sobre Miguel que me he sacado de la Biblioteca de Reus.
Ahora mismo estoy revisando las fotos que eché en la Casa-Museo en Orihuela y cuando termine de escribir estas líneas me pondré por fin a seguir planeando y con suerte seguir dibujando el primer capítulo, que, aunque es el más largo, creo que irá rápido.

-NUEVO CLAVE DE SOL DE AMCA!
Y por último, ayer me llamó Cere Vera, compañero y nuevo presidente de AMCA (Asociación Murciana de Canción de Autor) y ganador del primer premio de cantautor en el CreaJoven de Murcia de 2012 (de hecho, en la entrega de premios compartimos asiento, fue agradable reencontrarse con algunos compañeros de AMCA en aquel acto). Pues bien, me llamó para encargarme las portadas del nuevo CD del Clave de Sol de la asociación, muestra de lo grabado en el certamen anual homónimo, llevado a cabo en Cartagena. Este año, además, me invitaron a incluir un tema mío de BONUS, ya que al irme a tierras catalanas, ya no he podido participar en nada de la asociación. Da gusto ver que los compañeros no te olvidan. ¡Gracias!
Para estas portadas además me han dado libertad absoluta, como en las dos primeras portadas que hice para ellos, "Clave de Sol 7" y "Homenaje a José Antonio Labordeta", ya que en las dos últimas "Clave de Sol 8" y "Cántigas de Mayo" (esta última creo que aún no ha visto la luz) dio la casualidad de que, en la primera, ya tenían una idea previa para la portada, y en la segunda, debía aparecer el cartel original del certamen, y en consecuencia, tanto la portada como contraportada y galleta tenían que ir en consonancia con los colores y temas predominantes en el cartel. 
Aún no sé qué haré para este clave, pero tengo guardados bocetos e ideas que descarté para el 8, al pedirme la idea que ya tenían. Por suerte, las que tenía yo eran bastante peores, pero creo que con algo de sesera se pueden arreglar mucho o salir al mejor.

Y hasta aquí la crónica de hoy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario